Tras la depreciación de la mayoría de criptomonedas, los creadores de contenido están irascibles. Los grandes gurús del criptoespacio han descubierto que sus visualizaciones descienden, las promociones decaen y sus seguidores pierden el interés en las supuestas estrategias milagrosas.


Recientemente he iniciado mi andadura en Twitter y he descubierto la falta de rigor y autocrítica de muchos creadores de contenido. Encubren su desconocimiento y falta de resultados en un mercado bajista con mentiras y culpan a los gobiernos y bancos de llevarnos hacia una realidad distópica.

Estos influencers lo que consiguen es arrastrar a inversores inexpertos hacia estrategias que les llevarán a la quiebra y manchan la credibilidad del criptoespacio.

Mucha gente tiene la necesidad de formar parte de un grupo que comparte unos mismos valores para sentirse útil y validado por los demás. Pero realmente, ¿quieres ser un criptoinversor que solo sabe invertir al alza, que no paga impuestos, que cree en gemas divinas y en conspiraciones? A mí, esos valores no me representan.

Mi propuesta para mi audiencia es muy distinta:

  1. No conviertas todo tu capital en criptomonedas. Invierte solo un 20% de tus ahorros. Recuerda que las criptomonedas, incluyendo bitcóin son activos de alto riesgo y en plena crisis pueden devaluarse rápidamente.
  2. Aprende a invertir en las 3 direcciones del mercado (alcista, bajista y en rango), así tus sentimientos no te afectarán como criptoinversor, puesto que podrás adaptarte a cualquier situación.
  3. Si acumulas bitcóin a largo plazo, intenta acumular la mayoría por debajo del 50% de su máximo histórico. Por ejemplo, si el máximo en 2021 fue de 70K$, intenta acumular tu posición mayoritaria por debajo de 35K$. Así tendrás mucho margen hasta el siguiente halving, que iniciará otro ciclo alcista y tus BTCs se apreciarán frente a las monedas fiduciarias.
  4. Las estrategias que promuevo, las he utilizado reiteradamente y con resultados positivos. En mi curso solo comparto los indicadores y las estrategias que antes me han funcionado a mí. De nada sirve hablar conceptualmente si tus alumnos no pueden aplicar tus métodos.
  5. Cuando cometo un error lo acepto, hago autocrítica y reanalizo mi estrategia para mejorar. Dejemos el ego de lado y aprendamos a ganar poco a poco. Incluso un tiburón da un pequeño mordisco para probar su presa antes de devorarla.
  6. Como creador de contenido considero más importante la credibilidad que el dinero. Por eso he rechazado muchas propuestas de promociones en las que no confiaba. No encontrarás contenido promocional mío sin que lo haya analizado en profundidad.
  7. En Twitter he tenido varias discusiones con creadores de contenido que mienten, y lo seguiré haciendo, independientemente de su envergadura.
  8. No seas estúpido. Aunque te digan que debes acumular siempre BTC, tampoco vivas miserablemente debajo de un puente. La vida es efímera y también tienes derecho a disfrutarla. En Noviembre de 2021, vendí mis criptomonedas a cambio de una casa y puedo asegurarte que fue una buena decisión, tras analizar la devaluación que sufrieron (80%). La casa ha mejorado mi calidad de vida y ahora tengo la tranquilidad de poder analizar el criptomercado a precio de descuento.

En conclusión, quiero crear una comunidad fuerte que entienda la importancia de revalorizar su capital con criptomonedas, pero al mismo tiempo que sea autocrítica y tenga los conocimientos adecuados para valorar los riesgos que conllevan estos activos financieros.

Dicho esto, quiero agradecer a los 99 inversores que han decidido seguirme en Twitter. En Instagram somos más de 50.000 y valoro mucho que formes parte de este movimiento.